Preguntas Frecuentes

¿Por qué CONCEJO DELIBERANTE se escribe con "C"?

El término Concejo deriva del latín, concilium, y significa ayuntamiento, casa consistorial, corporación municipal, municipio. También se puede decir que es la junta de vecinos reunidos para tratar asuntos de interés municipal. Este definición es la apropiada para hablar del Concejo Deliberante. En tanto que Consejo también proviene del latín, consilium, pero refiere al parecer o dictamen que se da o se toma para hacer o no hacer una cosa. En tanto que esta última definición es aplicable para hablar de Consejo Escolar, Consejo de Ministros, etc.

¿Cuál es el rol del concejal?

El concejal es el legislador electo para proponer normas que rigen las relaciones dentro de la comunidad a la que pertenece. ¿De cuánto tiempo es el mandato de los concejales? El mandato de los concejales es de cuatro (4) años (art. 3o del Decreto Ley Nro. 6769/58.

¿Por qué el Concejo Deliberante de Escobar está compuesto por 24 concejales?

La cantidad de miembros se encuentra regulada por el artículo 2o del Decreto Ley Nro. 6769/58. Para el caso de Escobar, con una población de 213619 habitantes (Censo 2010) corresponde que el HCD esté compuesto por 24 concejales.

¿Cuáles son las atribuciones y deberes del concejal Presidente del Concejo Deliberante?

El Presidente del Concejo Deliberante debe convocar a los demás concejales a las reuniones que deba celebrar; dirigir las discusiones y la tramitación de los asuntos; desempatar en los casos de paridad en las votaciones; presidir las asambleas del Concejo; firmar las disposiciones que apruebe el Concejo; administrar los recursos económicos y humanos del Concejo y disponer de sus dependencias (art. 83o del Decreto Ley Nro. 6769/58).

¿Qué es una Ordenanza?

Una Ordenanza reúne las normas destinadas a legislar y dictar disposiciones de carácter general y permanente para el funcionamiento del Distrito. Por lo tanto a través de una ordenanza el Concejo Deliberante puede crear, reformar, suspendes o derogar una regla general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal. Las Ordenanzas serán consideradas ley en sentido formal y material.

¿Qué es un Decreto?

Es una proposición para adoptar medidas relativas a la composición y/u organización interna del Concejo Deliberante, las autorizaciones y acuerdos que el Cuerpo preste a actos del Departamento Ejecutivo. También se emplea para rechazar solicitudes particulares y para toda disposición de carácter imperativo, que no requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.

¿Qué son las Comunicaciones?

Son propuestas que pretenden contestar, recomendar, pedir o exponer algo.

¿Qué son las Resoluciones?

Propuesta destinada a expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en un tiempo determinado.