Historia

El Concejo Deliberante de Escobar nace en 1959, cuando se efectivizó lo dispuesto un año antes por la Legislatura Bonaerense: la escisión de las localidades de Belén de Escobar, Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu y Maquinista Savio de los Partidos Del Pilar y de Tigre, para que se congreguen en un nuevo Distrito: Escobar.

Composición

En cuanto a su composición, desde el punto de vista del régimen jurídico, se concreta con un número de veinte cuatro (24) ciudadanos elegidos en comicios generales a través del sufragio directo, obligatorio y secreto, con un mandato para el ejercicio de sus funciones de cuatro (4) años. Luego el Decreto-Ley Nro. 6769/58 establece que habrá una Mesa Directiva, compuesta por una Presidencia y tres Vicepresidencias e integrada por concejales designados para cada uno de los cargos por sus pares, más tres ciudadanos elegidos por fuera del seno del Concejo Deliberante que oficiarán de Secretarios del Cuerpo.

EL Isologotipo del HCD

A principios de 2017 por iniciativa de la Presidencia del Concejo Deliberante se comenzó a trabajar en la adopción de un logo que identifique la Institución. Ello en el entendimiento que es necesario facilitar la comunicación mediante una imagen clara y sencilla, para que la ciudadanía pueda apropiarse -por identificación- de la Institución democrática local por excelencia. Fue así que se realizaron consultas a las fuerzas vivas del Partido de Escobar, entre ellas la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos; Club Social y Deportivo Matheu, Club de Leones de Escobar y Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA; a los bloques de concejales del Departamento Deliberativo local, como así también a la ciudadanía en general a través de la red social facebook.. A través de éste último canal la publicación fue vista por más de 11.000 usuarios y comentada y/o compartida en más de 550 oportunidades. En tanto, votaron por las distintas opciones más de 800personas. El resultado de la consulta arrojó como el diseño más escogido el finalmente adoptado por el Concejo Deliberante por medio de la sanción del proyecto de Decreto registrado bajo el número 2856 durante la Sexta Sesión Ordinaria celebrada el 14 de junio de 2017.