"La importancia del rol del taquígrafo" y "Taquigrafía digital"

El pasado lunes 17 de septiembre se llevó a cabo la 1ª Jornada Regional de Actualización Parlamentaria, que se desarrolló en el recinto del H. Concejo Deliberante de Escobar.

 Durante la misma se contó con la destacada participación del Sr. Jorge Bravo, Director General del cuerpo de Taquígrafos del Senado de la Nación, quien disertó acerca de “La importancia del rol del taquígrafo hoy” y se refirió a los orígenes de la taquigrafía en el mundo y en la Argentina, el uso de un código lingüístico común, oralidad y escritura, tipos de discurso, texto, contexto y entonación, el uso de una correcta puntuación, debates que hicieron historia.

Asimismo, la jefa de Taquigrafía e Informática de este H. Concejo Deliberante, Lic. Patricia López, presentó una innovadora metodología de taquigrafía digital, que utiliza durante su trabajo taquigráfico en sesiones, haciendo una demostración en tiempo real de las ventajas del uso de una tableta gráfica en un entorno que integra todos los elementos necesarios: audio de las sesiones, taquigrafía digitalizada y posterior transliteración (traducción) de los símbolos. Con el aprovechamiento de todas estas herramientas, logra adecuar esta técnica milenaria a los tiempos actuales y minimizar el tiempo resultante en la confección de la versión taquigráfica.

 

Alumnas y exalumnas de taquigrafía estuvieron presenciando la charla